HIGHLIGHTS
en Cáncer de Próstata

ASCO PROSTATA 2020

Enfermedad resistente
Highlight comentado por:
Dra. Nuria Lainez Milagro
Oncóloga médica en CHNavarra. Pamplona, Navarra.
17 de junio de 2020

5567. Olaparib (O) in patients (pts) with prostate cancer with BRCA1/2 inactivating mutations: Results from the Targeted Agent and Profiling Utilization Registry (TAPUR) study.

Background
El estudio TAPUR, es un estudio basket fase II que evalúa la actividad antitumoral de agentes dirigidos disponibles en pacientes con tumores avanzados que albergan alteraciones genómicas. Los autores comunican los resultados de la cohorte de pacientes con cáncer de próstata avanzado con mutaciones inactivadoras en BRCA1/2 tanto somáticas como germinales tratados con olaparib. El objetivo del estudio fue evaluar la tasa de respuestas objetivas y de enfermedad estable a las 16 semanas y los objetivos secundarios SLP, SG y seguridad.

Resultados
De los 25 pacientes elegibles todos habían recibido al menos un tratamiento para el CP avanzado y el 60% habían recibido 3 o más líneas. Se obtuvo un 68% de control de la enfermedad con un 52% de respuestas. La supervivencia global a un año fue del 60%. El 12% de los pacientes presentaron al menos un efecto adverso G 3-4.

Comentario
Consistente con otros estudios, olaparib demuestra beneficio en pacientes con CPRCm con mutaciones BRCA1/2 a pesar de haber recibido múltiples líneas de tratamiento previas.

5559. Efficacy and safety in older patients (pts) with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) receiving cabazitaxel (CBZ) versus abiraterone (ABI) orenzalutamide (ENZ) in the CARD study.


Background
El estudio CARD evaluó cabazitaxel versus abiraterona o enzalutamida en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico que habían recibido docetaxel previo y habían progresado dentro de los 12 meses mientras recibían el agente dirigido al receptor de andrógenos alternativo. Tanto la SLPr como la SLP y la SG fueron significativamente superiores para cabazitaxel. En este análisis se evalúa el impacto de la edad en la eficacia y seguridad. El análisis de SLPr según grupo de edad fue previamente pre-especificado mientras que el análisis del resto de objetivos secundarios según la edad fue post hoc.

Resultados
El 51% de los pacientes del estudio tenían 70 años o más. Cabazitaxel duplicó la SLPr, independientemente de la edad, con una HR de 0,58 en pacientes de 70 años o más y 0,47 en los menores de 70 años. Con respecto a la SG, hubo una reducción del 34% en el riesgo de muerte con cabazitaxel versus abiraterona o enzalutamida, tanto en pacientes de 70 años o mayores como en menores de 70 años. La SLP, respuesta por PSA, respuesta tumoral y respuesta al dolor también favorecieron a cabazitaxel independientemente de la edad. Sin embargo, los efectos adversos G 3-4 fueron más frecuentes para ambas ramas en los pacientes con mayor edad.

Comentario
Estos resultados apoyan el uso de cabazitaxel sobre abiraterona o enzalutamida en pacientes con CPRCm que han recibido tratamiento con docetaxel previo, y un agente hormonal independientemente de la edad.

5507. The comprehensive methylation landscape of metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) identifies new phenotypic subtypes: Results from the West Coast Prostate Cancer Dream Team (WCDT).


Background
Recientemente se ha perfilado el paisaje genómico del CPRCm pero el paisaje epigenómico no está tan bien caracterizado. Este estudio tiene como objetivo, definir el panorama integral de metilación del CPRCm. Se realizó biopsia guiada por imagen a pacientes con CPRCm en progresión y se les siguió prospectivamente realizándose una segunda biopsia en el momento de la progresión. En 100 muestras se llevó a cabo un perfil completo integrando la secuenciación por bisulfito del genoma completo, con la secuenciación de RNA y del genoma completo.

Resultados
El 22% de las muestras presentaron un nuevo subtipo epigenómico asociado con la hipermetilación asociándose de forma significativa con mutaciones somáticas en genes involucrados en la metilación como TET2 y DNMT3B y con genes cuyas mutaciones se han asociado con hipermetilacion en otros tipos de tumores como IDH1 en glioblastoma o BRAF en cáncer de colon. La SG en estos pacientes con tumores hipermetilados fue de 56,1 meses mientras que en los pacientes con tumores no hipermetilados fue de 35,6 (p=0,055).

La agrupación de metilomas, también identificó un grupo único formado por todos los pacientes con tumor neuroendocrino de células pequeñas inducido por el tratamiento con una SG de 8,8 meses desde el diagnóstico de CPRCm. En un análisis multivariante para SG el grupo de pacientes que presentaban hipermetilación, se asoció con una reducción del 50% del riesgo de muerte (p= 0,043).

Comentario
Este estudio proporciona la primera descripción completa del papel regulador de la metilación den el CPRCm identificando tres grupos pronósticos mutuamente excluyentes: adenocarcinoma hipermetilado, adenocarcinoma no hipermetilado y cáncer de próstata neuroendocrino de células pequeñas asociado al tratamiento.

.

5569. CARD: Overall survival (OS) analysis of patients with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) receiving cabazitaxel versus abiraterone or enzalutamide.


Background
Este análisis post hoc del estudio CARD valora el impacto de diferentes factores pronósticos y la SG desde distintos puntos temporales: desde la fecha del diagnóstico de la enfermedad metastásica, la fecha de diagnóstico de CPRCm, y del momento de inicio de la primera, segunda o tercera terapia con impacto en la supervivencia.

Resultados
Cabazitaxel mejora significativamente la SG frente a abiraterona o enzalutamida en pacientes previamente tratados con docetaxel y el agente dirigido al receptor de andrógenos alternativo siendo este beneficio consistente independientemente del punto de corte para la supervivencia, además, este beneficio se mantuvo en el análisis multivariado, a pesar de la existencia de factores asociados a mal pronóstico como niveles bajos de hemoglobina, ratio neutrófilos linfocitos, o niveles altos de PSA.

Comentario
Estos resultados confirman el beneficio de SG de cabazitaxel frente a abiraterona o enzalutamida tras progresión a docetaxel y el agente hormonal alternativo independientemente del punto temporal de corte para la supervivencia y la solidez de este beneficio se ha confirmado mediante análisis multivariado estratificado.

5558. Pain progression at initiation of cabazitaxel in metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) is associated with a poor prognosis: a post-hoc analysis of PROSELICA.


Background
En un análisis post hoc de 3 estudios de primera línea en CPRCm (TAXT327, VENICE y FIRSTANA) se observó que el tipo de progresión al inicio de la QT tenía valor pronóstico asociándose la progresión por dolor con peor SG en comparación con la progresión radiológica o por PSA. En este trabajo, los autores, valoran el impacto del tipo de progresión en el momento de iniciar cabazitaxel en la SG. Para ello realizan un análisis post hoc del estudio PROSELICA, estudio fase 3 de no inferioridad que evaluaba dos dosis de cabazitaxel 25 mg/m2 vs 20 mg/m2 en 1200 pacientes diagnosticados de CPRCm.

Resultados
La progresión por dolor en el momento de la aleatorización se asociaba con características basales de los pacientes de peor pronóstico (ECOG2, metástasis viscerales, niveles de PSA, LDH y FA más elevados). Se objetivó como la SG desde el momento de la aleatorización fue menor para los pacientes que previo a la inclusión habían presentado progresión por dolor (mediana 12 meses (95% CI, 11,1-12,8) que en aquellos que la progresión había sido por PSA sólo (mediana 18,4 m(95% CI, 15,9-21,1) o progresión radiológica (mediana 16,8 m (95% CI,14,3-18,4. Así mismo la SG desde el momento del diagnóstico de enfermedad resistente a la castración fue menor en los pacientes cuya progresión había sido por dolor. En el análisis multivariado, la progresión por dolor, fue un predictor independiente de peor SG. Así mismo, se objetivó que los pacientes tratados con dosis de cabazitaxel de 25 mg que habían progresado por dolor o radiológicamente, presentaban SG numéricamente mayor que los pacientes tratados con 20 mg (12,5 vs 11,6 meses).

Comentario
Estos datos sugieren que la progresión del dolor previo al inicio de tratamiento con cabazitaxel en CPRCm se asocia con características de enfermedad agresiva siendo un marcador pronóstico independiente de peor SG.

5542. Safety and overall survival (OS) in patients (pts) with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) treated with radium-223 (Ra-223) plus subsequent taxane therapy.


Background
El estudio REASSURE es un estudio observacional prospectivo de un solo brazo para evaluar la seguridad a largo plazo de Ra 223 en la práctica clínica habitual. En este análisis los autores comunican los resultados en los pacientes tratados con taxanos tras Ra 223.

Resultados
De los 1465 pacientes incluidos en el estudio, 182 recibieron taxanos tras Ra 223, el 95% recibió docetaxel y el 24% recibió cabazitaxel. El 8% de los pacientes presentó efectos adversos hematológicos G 3-4 durante la QT con una incidencia similar si esta se había administrado en los 90 días posteriores a tratamiento con Ra 223 o más allá de esos 90 días. La mediana de SG fue de 24,3 meses desde inicio de tratamiento con Ra 223 y 11,8 meses desde el inicio de la QT.

Comentario
La secuenciación de múltiples modalidades de tratamiento con diferentes mecanismos de acción puede contribuir a mejorar la SG en los pacientes diagnosticados de CPRCm pudiéndose administrar la QT de forma segura tras tratamiento con Ra 223.

5500. TheraP: A randomised phase II trial of 177Lu-PSMA-617 (LuPSMA) theranostic versus cabazitaxel in metastatic castration resistant prostate cancer (mCRPC) progressing after docetaxel: Initial results (ANZUP protocol 1603).

Background
177Lu-PSMA-617 es una molécula pequeña radiomarcada que se une a los tumores que expresan PSMA permitiendo dosis altas de irradiación beta en el tumor con daño muy limitado en el tejido normal circundante que ha demostrado un 64% de respuestas por PSA. En este estudio se compara su actividad y seguridad concabazitaxel en pacientes con CPRCm que han progresado a tratamiento con docetaxel. Se incluyeron los pacientes que confirmaron alta expresión de PSMA y ninguna localización de enfermedad FDG-positiva / PSMA-negativa. EL objetivo principal del estudio fue la tasa de respuesta por PSA. También se valoró SLP y SG.

Resultados
Se incluyeron 200 pacientes que se aleatorizaron a recibir cabazitaxel vs LuPSMA. La respuesta por PSA fue del 37 vs 66% respectivamente. La SLP por PSA muestra un HR de 0,69 a favor de LuPSMA siendo todavía inmaduros los datos necesitando mayor seguimiento para valorar SG. La tolerancia fue favorable a la rama experimental con un 54% de toxicidad G3-4 para la rama de cabazitaxel frente a 35% para los pacientes que recibieron LuPSMA.

Comentario
Los resultados con LuPSMA parecen muy prometedores con beneficio en SLP por PSA frente a una terapia activa, pero necesitamos mayor seguimiento para valorar beneficio en SG, SLPr y calidad de vida.