HIGHLIGHTS
en Cáncer de Próstata

ASCO PROSTATA 2020

Enfermedad localizada
Highlight comentado por:
Dra. Nuria Lainez Milagro
Oncóloga médica en CHNavarra. Pamplona, Navarra.
17 de junio de 2020

5504. Neoadjuvant apalutamide (APA) plus leuprolide (LHRHa) with or without abiraterone (AA) in localized high-risk prostate cancer (LHRPC).

Background
La inhibición de la señalización de andrógenos es la principal estrategia terapéutica en el cáncer de próstata avanzado disponiendo de cuatro fármacos con impacto en ese momento de la enfermedad. Esta estrategia ha sido estudiada en el escenario de la neoadyuvancia observándose un efecto variable asociándose la persistencia de tumor al riesgo de recurrencia. En estos estudios, se han valorado las biopsias post tratamiento con tumores resistentes y se ha objetivado que las posibles vías de persistencia de tumor o resistencia, podrían involucrar al receptor de glucocorticoides, la pérdida de PTEN y la presencia de AR-V7 nuclear. En este trabajo, los autores buscan marcadores pre-tratamiento relacionados con la señalización de andrógenos que puedan permitir la selección de la terapia.

Es un estudio fase II que aleatoriza a pacientes con enfermedad localizada de alto riesgo a recibir durante 6 meses Apalutamida (APA) + LHRHa o APA + abiraterona (AA) + LHRHa. Los objetivos principales fueron la citorreducción y el efecto del tratamiento, pero principalmente la asociación con las características pre-tratamiento. De los 65 pacientes incluidos en 50 se consiguieron muestras pre y post tratamiento.

La expresión tumoral se evaluó en la biopsia diagnóstica por IHC [señalización AR (AR-N, ARC19, ARV7, PSA), PTEN, receptor de glucocorticoides (GR), Ki67, p53, RB] y las secuencias de ADN / ARN. Se valoró la firma molecular predictiva candidata previamente identificada (sobreexpresión de AR-N, ausencia de nARV7, sobreexpresión de GR, Ki67 ≤10%).

Resultados
El tratamiento fue bien tolerado presentando HTA G36% pacientes en rama APA y 16% en rama APA+ AA. El PSA pre quirúrgico fue ≤0.1ng/mL en el 98% de los pacientes. En el 41% de los pacientes tratados con APA y en el 39% de los tratados con APA + AA el tumor tras la prostatectomía fue ≤pT2N0 y el 16 y 10% respectivamente consiguieron RCp (pT0N0). A pesar de la buena respuesta de forma uniforme a PSA, hubo gran heterogeneidad en la persistencia de tumor viable.
En el análisis univariante, se vio que la pérdida de PTEN, la presencia nuclear de ARV7, la alta expresión del receptor de glucocorticoides, y el alto índice de proliferación se asociaron claramente con tumores persistentes al igual que el estadio clínico. En el análisis multivariado, se mantienen la pérdida de PTEN, el AR-V7 nuclear y el estadio clínico.

Comentario
Estos hallazgos ponen en valor la necesidad de la caracterización molecular de la biopsia diagnóstica de rutina para la selección de la terapia en el cáncer de próstata localizado de alto riesgo.

5503. Results of a phase II trial of intense androgen deprivation therapy prior to radical prostatectomy (RP) in men with high-risk localized prostate cancer (PC).


Background
El 15% de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado son de alto riesgo con una mortalidad cáncer específica a los 15 años del 38%. Estudios en estos pacientes con tratamiento neo-adyuvante con abiraterona y/o enzalutamida han demostrado que la respuesta completa patológica (RCp) se correlaciona con los resultados a largo plazo. Este estudio valora si un tratamiento neoadyuvante con abiraterona (AA), apalutamida (APA) y leuprolide (L) podría mejorar el porcentaje de respuestas patológicas y retrasar la recurrencia. Se incluyeron pacientes con Gleason ≥4 + 3, PSA> 20 ng / ml o T3 y adenopatías<20 mm. Durante la primera parte del estudio, de la que se presentan resultados, los pacientes se aleatorizaron a recibir AA+prednisona+APA+L (APAL) o AA+Prednisona+L (APL) durante 6 ciclos previo a prostatectomía radical. El objetivo principal del estudio fue la tasa de RCp o enfermedad mínima residual (EMR o tumor ≤5 mm) (hubo una revisión patológica centralizada). Como objetivos secundarios se valoró la respuesta por PSA, estadificación quirúrgica, tasa de márgenes positivos y seguridad.

Resultados
Se incluyeron 118 pacientes de los cuales el 97% completaron los 6 ciclos de tratamiento seguido de cirugía. La tasa de respuestas patológicas “favorables” (RCp+ ERM) fue del 21% si bien no hubo diferencias entre ambas ramas (21,8% y 20,3% p =0,85) El PSA no se correlacionó con la respuesta patológica. El tratamiento fue seguro y sólo el 11% de los pacientes presentaron efectos adversos G3. La parte 2 de este estudio valorará el impacto de añadir 12 meses de APAL a la recurrencia bioquímica.

Comentario
Es necesario un mayor seguimiento para evaluar la importancia de la RCp en las tasa de recaídas. Así mismo, sería interesante poder integrar imágenes y biomarcadores para poder guiar mejor la selección de tratamiento para cada paciente.

5501. Diagnostic performance of PSMA-targeted imaging with 18F-DCFPyL-PET/CT and its impact on clinical management of patients with biochemically recurrent (BCR) prostate cancer (PCa): Results from a phase III, prospective, multicenter study (CONDOR).


Background
El diagnóstico por imagen en las recaídas bioquímicas en cáncer de próstata tras tratamiento local en la mayor parte de las ocasiones es insuficiente para localizar y caracterizar la enfermedad. 18F-DCFPyL (PyL) es un agente de imagen PET que se une selectivamente con alta afinidad al PSMA, que se sobre-expresa en las células del cáncer de próstata. El estudio CONDOR incluía pacientes que presentaban recaída bioquímica tras prostatectomía con PSA ≥ 0,2 ng/mL o aquellos que tras RT o crioterapia presentaban PSA ≥ 2 ng/mL sobre el nadir y con pruebas de imagen negativas o no concluyentes ( gammagrafía ósea, TC,RM, PET colina, FDGPET). El objetivo principal del estudio era el ratio de localización correcta y objetivo secundario el cambio del plan de tratamiento según los resultados obtenidos con 18F-DCFPyL-PET/CT.

Resultados
Se incluyeron 208 pacientes (mediana de PSA 0,8 [0,17– 98,5] ng/mL). El estudio alcanzó su objetivo primario con un ratio de localización correcta de 84.8% a 87.0%. Se mantuvo un buen rendimiento a pesar de niveles bajos de PSA detectándose la enfermedad en un 36% de los casos con PSA >0,5 y en un 51% con valores de PSA entre 0,5 - <1. En el 63,9 % de los pacientes sus médicos cambiaron el manejo previsto en base a los resultados de la prueba. Así, en el 21% de pacientes se había planeado un tratamiento no curativo y tras los resultados se planificó un tratamiento local curativo. En el 28% de los pacientes se había previsto tratamiento local y este se cambió por tratamiento sistémico, en el 24% de los pacientes en los que se había decidido previamente realizar observación se inició tratamiento y en un 4% que se había planeado tratamiento se decidió observación.

Comentario
Las nuevas pruebas diagnósticas como el 18F-DCFPyL-PET/CT posiblemente nos permitirán una mejor caracterización de la enfermedad en las recaídas bioquímicas ayudándonos a planificar el mejor tratamiento de forma individualizada para cada paciente.

5502. Accuracy of 68Ga-PSMA-11 for pelvic nodal metastasis detection prior to radical prostatectomy and pelvic lymph node dissection: Amulticenter prospective phase III imaging study.


Background
Este estudio prospectivo fase 3 de un solo brazo, se centra en el uso de PET con galio 68 PSMA en la estadificación inicial de los pacientes con cáncer de próstata. El objetivo del estudio es determinar la precisión del 68Ga-PSMA 11 para la detección de metástasis ganglionares pélvicas comparado con la histopatología tras la prostatectomía radical. La exploración fue leída por 3 revisores independientes ciegos.

Resultados
Se realizó la prueba diagnóstica en 633 pacientes y en 277 de ellos se realizó posteriormente una prostatectomía radical. Todos los pacientes eran de riesgo intermedio o alto. La mediana inicial de PSA fue de 11,1 ng/mL (0,04-147) y el 27% de los pacientes confirmaron enfermedad ganglionar por histopatología. La sensibilidad, especificidad, y el valor predictivo positivo para la detección de enfermedad ganglionar fue 0,40 [0,34-0,46], 0,95 [0,92- 0,97], 0,75 [0,70- 0,80] y 0,81 [0,76-0,85], respectivamente. De los 10 pacientes que se informaron como falsos positivos, en un análisis retrospectivo se vio que 5 de ellos tenían ganglios que no se extirparon y posteriormente se comprobó que eran tumorales. La sensibilidad fue mayor en pacientes con PSA > 11ng/mL y con ganglios > 10mm. El 87% de los pacientes con ganglios positivos tuvieron recaída bioquímica inmediata tras la prostatectomía radical.