HIGHLIGHTS
en Cáncer de Próstata

ASCO PROSTATA 2020

Biomarcadores
Highlight comentado por:
Dra. Nuria Lainez Milagro
Oncóloga médica en CHNavarra. Pamplona, Navarra.
17 de junio de 2020

5508. Circulating tumor DNA (ctDNA) dynamics associate with treatment response and radiological progression-free survival (rPFS): Analyses from a randomized phase II trial in metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC).

Background
El DNA circulante se postula como un biomarcador prometedor en diferentes estudios clínicos ya que nos puede informar sobre el pronóstico, la respuesta al tratamiento y la supervivencia de los pacientes. En este estudio se evalúa el DNA tumoral circulante (DNAtc) en muestras de plasma obtenidas de los pacientes incluidos en el estudio de A MARTIN, ensayo fase II aleatorizado de tres brazos, llevado a cabo en CPRCm para valorar la combinación de un inhibidor de AKT, ipatasertib, con abiraterona. Se recogieron muestras en 3 momentos: basal, el día 1 de 3er ciclo y al finalizar el tratamiento.

Resultados
De los 253 pacientes incluidos en el estudio se obtuvieron las 3 muestras en 143. La positividad de DNAtc basal, se correlacionó con la SLPr (HR: 1,8 [IC 95% 1,3-2,6], p <0.01). Los pacientes con reducción de DNAtc el día 1 del ciclo 3 presentaron mejor SLPr que aquellos que presentaban aumento de la cantidad de DNAtc(HR: 2 [IC 95% 1,3-3,2], p <0,01). La disminución de la cantidad de DNAtc se correlacionó también con la respuesta (RC /RP -18,1%; EE y/o respuesta por PSA -15,9%, EE y/o no respuesta por PSA -7% PE 0,8%).

Comentario
Aunque es necesaria la validación de estos datos en un estudio fase 3, el análisis seriado de ADNtc nos puede ayudar a identificar una enfermedad de peor pronóstico al inicio del estudio, parece tener un uso potencial como biomarcador de respuesta y un papel como indicador temprano de progresión de la enfermedad.

5506. Baseline circulating tumor cell (CTC) count as a prognostic marker of PSA response and progression in metastatic castrate sensitive prostate cancer (mCSPC): Results from SWOG S1216, a phase III randomized trial of androgen deprivation plus orteronel (cyp17 inhibitor) or bicalutamide.


Background
El recuento de CTC en CPRCm con un límite menor o mayor de 5 ha sido validado en varios estudios. Los autores plantean la hipótesis de que el recuento de CTC puede servir como un biomarcador útil en el CPSCm y la prueban en el ensayo SWOG S1216. El recuento de CTC se analizó asociado a 2 objetivos secundarios pre especificados que eran nivel de PSA a los 7 meses ≤ 0,2 ng/mL vs 0,2-4 vs >4 (objetivo intermedio para SG) y SLP < vs > a 2 años. Se analizaron el mismo número de muestras en cada rama de tratamiento.

Resultados
Se analizaron 523 muestras. En el momento del análisis de PSA a los 7 meses se detectaron CTCs en el 38% de los pacientes (mediana 4 CTC). En el momento del análisis de SLP se detectaron CTC en el 37% de los pacientes (mediana de 3 CTC). Ajustado por factores de estratificación del estudio S1216 pre-especificados como la carga tumoral (mínima vs extensa) y el estado de TDA ( iniciado o no) en el momento de la medición, los pacientes con CTCs indetectables multiplicaban por 6,06 la posibilidad de alcanzar a los 7 meses PSA ≤ 0.2 (OR 6,06, IC 95% 2,1- 17,2, p <0,001) y por 3.72de lograr una SLP > 2 años (OR 3.72, IC 95% 1.71-8.09, p <0.001) con respecto a aquellos que presentaban ≥ 5 CTCs basales. Otros puntos de corte usados en CPRCm como CTC 0 vs 1-4, CTC <5 vs ≥ 5 y CTC 0 vs ≥ 1 también fueron capaces de discriminar significativamente la respuesta de PSA a los 7 meses y la SLP.

Comentario
Este es el análisis de CTC más grande hasta la fecha en un ensayo prospectivo fase 3 en el escenario de la enfermedad metastásica sensible a la castración. En base a estos resultados, el recuento de CTC basales puede considerarse un marcador pronóstico efectivo y no invasivo que nos podría ayudar a identificar a los pacientes que probablemente tengan buenos resultados con una monoterapia frente a aquellos que precisan un tratamiento más intensivo.

1505. BARCODE 1: A pilot study investigating the use of genetic profiling to identify men in the general population with the highest risk of prostate cancer to invite for targeted screening.


Background
Basándose en el conocimiento de los 170 SNPs identificados en GWAS (Genome Wide Association Study) que se asocian con el desarrollo del cáncer de próstata, se puso en marcha este estudio piloto prospectivo para investigar el uso del perfil genético en el screening del cáncer de próstata en la población de UK.

Resultados
Se invitó a participar a 1434 hombres sanos entre 55 y 69 años enviándoles un kit para recogida de muestra de saliva. Tras la extracción de DNA de 303 muestras, a los 26 participantes con un score de riesgo poligénico por encima del percentil 90 se les realizaba RM y biopsia prostática. La mitad de estos pacientes presentaba RM con anomalías y al 69% se le realizó una biopsia presentando cáncer el 39%. Todos los tumores fueron de bajo riesgo y se manejaron con vigilancia activa. Tras las biopsias se produjeron 2 infecciones del tracto urinario inferior manejadas con tratamiento ATB oral. La duración promedio del seguimiento es de 4.5 meses.

Comentario
Este estudio piloto establece que la prueba de saliva en la evaluación de la puntuación de riesgo poligénico es factible pero se necesita un seguimiento a largo plazo para ver si se puede adoptar como un programa de detección precoz de cáncer de próstata útil.