HIGHLIGHTS

Enfermedad sensible a castración
Highlight comentado por:
Dra. Nuria Lainez Milagro
Oncóloga médica en CHNavarra. Pamplona, Navarra.
17 de junio de 2020

5505. Phase II randomized study of abiraterone acetate plus prednisone (AAP) added to ADT versus apalutamide alone (APA) versus AAP+APA in patients with advanced prostate cancer with noncastrate testosterone levels: (LACOG 0415).

Background
La terapia de deprivación androgénica (TDA) es el pilar del tratamiento para el cáncer de próstata hormonosensible avanzado o metastásico (CPHSm). La combinación de TDA con abiraterona+ prednisona (AAP), apalutamida (APA), enzalutamida o docetaxel, ha demostrado beneficio en supervivencia global por lo que han pasado a ser el tratamiento estándar del CPHSm. Pero los efectos adversos (EAs) relacionados con TDA impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Los autores, buscan una alternativa sin TDA con inhibidores de la señalización de andrógenos con alta eficacia y un perfil de seguridad más favorable. Así aleatorizan 128 pacientes 1:1:1 a recibir AAP + ADT vs. APA sola vs. AAP + APA.

Resultados
Las combinaciones de AAP + ADT y APA + AAP demostraron una alta efectividad en términos de respuesta por PSA. El control de la enfermedad radiológica y la disminución de ≥ 80% en el PSA en la semana 25 fueron similares en todos los brazos de tratamiento. El perfil de toxicidad fue similar al reportado en estudios previos presentando la rama APA en monoterapia menor toxicidad y los 3 brazos presentaron una calidad de vida similar.

Comentario: Es el primer estudio aleatorizado que evalúa la eficacia y seguridad de los inhibidores de la señalización de andrógenos sin castración en pacientes con CPSCm pero no aporta evidencia suficiente para sustituir la TDA de forma general ni tampoco tenemos datos de qué subgrupo de pacientes podría beneficiarse de esta nueva estrategia pero supone un campo abierto a la investigación

5602. HERO phase III trial: Results comparing relugolix, an oral GnRH receptor antagonist, versus leuprolide acetate for advanced prostate cancer

Background
La mortalidad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer de próstata. Aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de próstata tienen enfermedad cardiovascular conocida, y muchos de ellos tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia. Los agonistas LHRH producen un aumento inicial de testosterona, aumentan el riesgo de IAM, muerte súbita y accidente cerebrovascular y requieren inyección depot. Relugolix es el primer antagonista oral del receptor GnRH altamente selectivo que no produce aumento de testosterona. Para evaluar la eficacia y seguridad de relugolix en pacientes con cáncer de próstata avanzado, se puso en marcha el ensayo HERO cuyo objetivo principal fue valorar la supresión mantenida de testosterona a niveles de castración durante un periodo de 48 semanas. También se analizó la no inferioridad en ese punto frente a leuprolide, el nivel de castración a los 4 y los 15 días, la respuesta por PSA el día 15, nivel de FSH en la semana 25 y en 150 pacientes, la recuperación de testosterona tras discontinuación de ambos fármacos. Cabe destacar que más del 90% de los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Resultados
Se incluyeron 934 pacientes. El 96,7% de los pacientes tratados con relugolix, consiguieron niveles de castración que mantuvieron durante las 48 semanas en comparación con el 88,8% de los pacientes tratados con leuprolide (P <0.0001). Además, relugolix fue superior en tasas de castración, en probabilidad de castración en el día 4 y de supresión de testosterona a niveles inferiores a 20 ng/dL en el día 15, y respuesta por PSA al día 15 y produjo una recuperación más rápida de los niveles de testosterona tras la interrupción. El tratamiento fue bien tolerado y el riesgo de eventos adversos cardiovasculares fue un 54% menor que en la rama de leuprolide si bien hubo mayor porcentaje de diarrea

Comentario
Estos datos pueden llevar a un cambio en la práctica clínica con un determinado grupo de pacientes sobre todo en aquellos con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Dada su administración oral, precisará de mayor control de los niveles de testosterona para garantizar el cumplimiento del tratamiento.

5535. Molecular determinants of outcome for metastatic castration-sensitive prostate cancer (mCSPC) with addition of apalutamide (APA) or placebo (PBO) to androgen deprivation therapy (ADT) in TITAN.

Background
El estudio TITAN, demostró beneficio en SG y SLPr de apalutamida + TDA frente a TDA + placebo en pacientes diagnosticados de CPSCm. En este análisis post hoc, se evalúa si los clasificadores moleculares conocidos utilizados para predecir la respuesta a TDA en cáncer de próstata localizado, también pueden predecir los resultados en CPSCm evaluando la asociación de los subtipos moleculares con SLPr. Se analizaron las muestras con el clasificador genómico Decipher (CG) y se estratificaron según el riesgo de desarrollar metástasis en alto vs bajo (>0,6 vs ≤ 0,6). También se clasificaron por subtipo molecular basal vs luminal así como por la actividad del receptor androgénico alta vs baja.

Resultados
Se analizaron muestras de 222 pacientes ( 110 rama apalutamidda y 112 rama placebo) En la rama de placebo, el subtipo de alto riesgo, presentó peor SLPr que el grupo de bajo riesgo (18.2 meses vs no alcanzado, HR 0,28; 95% CI 0,11-0,69; p= 0,006) sin embargo, la adición de apalutamida, mejora la SLPr de forma significativa tanto en los pacientes de alto riesgo del clasificador genómico como en los de bajo riesgo. En los subtipos basales y actividad de RA baja, subtipos más agresivos y con peor respuesta a TDA, también se demostró un beneficio significativo a favor de apalutamida frente a placebo (HR 0,31; 95% CI0,16-0,62; p= 0.0008 y HR 0,25;95% CI0,12-0,52; p=0,0002, respectivamente).

Comentario
Con las limitaciones de un análisis post hoc y realizado con muestras de un20% aproximadamente de los pacientes, la valoración mediante Decipher puede ayudar a definir subtipos moleculares de alto riesgo que pueden beneficiarse de la intensificación del tratamiento con apalutamida.

5547. Efficacy of enzalutamide (ENZA) + androgen deprivation therapy (ADT) in metastatic hormone-sensitive prostate cancer (mHSPC) by pattern of metastatic spread: ARCHES post hoc analyses.

Background
Tras los resultados positivos de la adición de enzalutamida a la terapia de deprivación androgénica en el tratamiento del CPSCm, en este trabajo se presenta el análisis post hoc según el patrón de diseminación metastásica en base a las imágenes disponibles en el momento de inclusión en el estudio. Se analizaron 4 grupos: Pacientes con metástasis ganglionares o con enfermedad metastásica no confirmada en la revisión central, pacientes con metástasis óseas exclusivamente, pacientes con metástasis óseas y ganglionares y un último grupo de pacientes con metástasis viscerales con o sin metástasis óseas o ganglionares.

Resultados
De los 1146 pacientes con metástasis conocidas en el screening, el 45% presentaba sólo metástasis óseas. Las características demográficas y de la enfermedad por patrón de diseminación metastásica estuvieron equilibradas en los dos brazos de tratamiento. La SLPr en la población general del estudio fue diferente según el patrón de diseminación metastásica. Los pacientes con metástasis ganglionares o enfermedad metastásica no confirmada, tuvieron mejor SLPr en ambas ramas de tratamiento comparado con los otros grupossi bien, se vio una mejora en SLPr y en el resto de objetivos secundarios del estudio a favor de la rama de enzalutamida vs la rama de placebo para los pacientes con enfermedad ganglionar o /y ósea. Comparado con los otros 3 grupos, los pacientes con enfermedad visceral presentaban resultados menos favorables, aunque se ha de tener en cuenta el pequeño tamaño de este subgrupo

Comentario
El patrón de diseminación metastásica tiene implicaciones pronósticas y nos puede ayudar a la hora de elegir el tratamiento en nuestros pacientes.