HIGHLIGHTS
en Cáncer de Colon

ASCO COLON 2020

Mejorando los resultados en el tratamiento del cáncer de recto localmente avanzado (CRLA).
Highlight comentado por:
Dra. Encarna González Flores
Oncóloga en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
17 de junio de 2020

4006. Short-course radiotherapy followed by chemotherapy before TME in locally advanced rectal cancer: The randomized RAPIDO trial. Geke Hospers et al

Importancia.
Las nuevas estrategias terapéuticas en CRLA han conseguido mejorar el control local pero la tasa de recaídas sistémicas sigue siendo alta lo que impacta en la SG de los pacientes. Dentro de la estrategia de TNT (“Total neoadjuvant therapy”), la radioterapia de ciclo corto (SCRT) seguida de cirugía retrasada con quimioterapia durante el periodo de espera puede conducir a un mejor cumplimiento del tratamiento, disminución de la estadificación y menos metástasis a distancia.

Abstract:
920 pacientes con CRLA (cT4a / b, invasión vascular extramural, cN2, fascia mesorrectal involucrada) fueron randomizados a SCRT (5x5 Gy) con seis ciclos posteriores de CAPOX o nueve ciclos de FOLFOX4 seguido de escisión mesorrectal total (EMT) (brazo experimental) o quimiorradioterapia ( QT-RT) basada en capecitabina (25-28 x 2.0-1.8 Gy) seguido de EMT y opcional, predefinido por la política del hospital, ocho ciclos postoperatorios de CAPOX o doce ciclos de FOLFOX4 (brazo estándar). Las tasas de respuesta patológica completa (pRC) fueron 27.7% vs 13.8% (OR 2.40 [1.70 - 3.39]; p, 0.001) en los brazos experimental y estándar, respectivamente. A los tres años, la probabilidad acumulada de fracaso del tratamiento relacionado con la enfermedad (DrTF), definido como fallo locorregional, metástasis a distancia, un nuevo tumor primario de colon o muerte relacionada con el tratamiento, fue del 23,7% en el brazo experimental y del 30,4% en el brazo estándar (HR 0,76 [0,60 - 0,96]; p = 0,02). La probabilidad a los tres años de metástasis a distancia y falla locorregional fue, en los brazos experimentales y estándar, 19.8% vs 26.6% (HR 0.69 [0.53 - 0.89]; p = 0.004) y 8.7% vs 6.0% (HR 1.45 [0.93 - 2.25]; p = 0,10), respectivamente.

Conclusiones.
Este estudio demuestra que la SCRT, seguida de quimioterapia y cirugía con EMT presenta menos probabalidad de metástasis a distancia que la RT-QT convencional así como una mayor tasa de pRC. Los autores concluyen que este tratamiento puede considerarse como un nuevo estándar en CRLA.

4007. Total neoadjuvant therapy with mFOLFIRINOX versus preoperative chemoradiation in patients with locally advanced rectal cancer: Final results of PRODIGE 23 phase III trial, a UNICANCER GI trial. Thierry Conroy et al.


Importancia.
En la misma línea que el estudio previo, este estudio analiza el papel de la estrategia de TNT en CRLA utilizando quimioterapia basada en FOLFIRINOX seguida de RT-QTsegún protocolo estándar.

Abstract.
Se incluyeron 460 pacientes con adenocarcinoma recto cT3 o cT4, a 15 cm del margen anal, edad 18-75 años y PS
Conclusiones.
Se consolida la estrategia de “Total neoadjuvant therapy” en CRLA: FOLFIRINOX seguido de quimioradioterapia es seguro, incrementa la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia libre de metástasis.

4008. Preliminary results of the organ preservation of rectal adenocarcinoma (OPRA) trial. Julio García-Aguilar et al


Importancia.
En el tratamiento del CRLA la preservación del órgano junto a una estrategia de “mirar y esperar” (WW; watch and wait) tras un tratamiento neoadyuvante surge como un nuevo paradigma. Se ha demostrado que esta estrategia de WW en pacientes que obtienen una respuesta completa a la terapia neoadyuvante permite la conservación del órgano en un alto porcentaje de casos sin comprometer la supervivencia.

Abstract.
324 pacientescon adenocarcinoma de recto estadio II y III fueron asignados a 4 meses de FOLFOX o CAPOX antes (Inducción) o después (Consolidación) de RT-QT. Los pacientes fueron estudiados 8-12 semanas después de terminar TNT con examen rectal digital, sigmoidoscopia flexible y resonancia magnética. A los pacientes con respuesta clínica completa o casi completa se les ofreció WW. La mediana de seguimiento es de 2.1 años; El cumplimiento total de la quimioterapia sistémica fue de 82% y 81% para ambos. La SLE a 3 años fue de 78% para brazo de inducción vs 77% para brazo de consolidación ( p: 0.90). La Supervivencia libre de metástasis a distancia a 3 años fue de 81% vs 83%( inducciónvs consolidación) p:0.86. El porcentaje de órgano-preservación fue significativamente superior para el brazo de consolidación vs inducción: 43% vs 58% ( p: 0,01)

Conclusiones.
El tratamiento RT-QT preoperatorio basada en fluorouracilo o capecitabina seguida de 4 meses de FOLFOX o CAPOX (consolidación) permite la preservación del órgano en un porcentaje mayor de pacientes que cuando la quimioterapia se administra antes (inducción).

4102. Randomized phase II trial of modified (m) FOLFOX6 induction chemotherapy with or without aflibercept before standard chemoradiotherapy (CRT) and total mesorectal excision (TME) in patients with high-risk rectal adenocarcinoma (HRRC): Final results of the GEMCAD 1402, and by molecular subtypes. Carlos Fernández-Martos et al


Importancia.
El papel de aflibercept en CCRm ha sido demostrado en segunda línea en combinación con FOLFIRI . No disponemos de datos de su uso en el escenario del tratamiento neoadyuvante del CRLA.

Abstract.
En este estudio se presentan los datos de SLE a 3 años de la combinación de Aflibercept y FOLFOX en el tratamiento neoadyuvante del CRLA y un análisis retrospectivo de subtipos moleculares de consenso por inmuno-histoquímica (CMSs-IHQ).Se incluyeron pacientes con cáncer de recto de tercio medio o distal, mrT3 / T4 / N2 que fueron asignados aleatoriamente (2: 1), a mFOLFOX6 con (brazo 1, n = 115) o sin Aflibercept (brazo 2, n = 65) antes del tratamiento RT-QT (capecitabina con 50,4 Gy en 28 fracciones) y TME. Se analizaron nueve marcadores (CDX2, FRMD6, HTR2B, ZEB1, KER, MSH2, MSH6, PMS2 y MLH1) por IHQ utilizando enfoques semi-cuantitativos y cuantitativos. Los casos se clasificaron como CMS1-IHQ1, CMS-IHQ2 / 3 o CMS-IHQ 4 (subtipos inmunes, epiteliales o mesenquimales). La tasa de SLE a tres años fue de 75.2% en el brazo 1 y 81.5% en el brazo 2 (P = 0.5638). En general, 0/80/10 pacientes se clasificaron como CMS-IHQ1, CMS-IHQ2 / 3 o CMS-IHQ4 respectivamente. La tasa de pRC (ypT0N0) se logró en 27.5% y 0% en subtipos epiteliales y mesenquimatosos respectivamente. Se observó una tendencia hacia una peor supervivencia para el subtipo mesenquimatoso.

Conclusiones:
Asociar aflibercept al tratamiento de inducción con mFOLFOX6 en CRLA no está asociado con una mejora en la SLE. El estudio sugiere que los subtipos CMSs-IHQ podrían ser predictivos de pCR con esta estrategia de tratamiento.
MAT-ES-2001213 V1 Junio2020